Por tercera ocasión se cambió de fecha la audiencia por la acción de protección que colocaron moradores, del poblado rural de Julio Moreno Espinosa y varios recintos, contra el Gobierno Provincial por la construcción de un riego de agua. Según los comuneros el río Aquepí podría secarse por la aplicación de este proyecto.
Para el lunes, 11 de noviembre de 2019, se tiene previsto realizar la audiencia de acción de protección que recayó con el juez Jhony Pacheco. El motivo fue de que la Procuraduría, litigante del proceso, no pudo acudir a la audiencia que estaba convocada para hoy, jueves 7 de noviembre.
El reclamo judicial de los agricultores es que el caudal del río Aquepí está en riesgo si se ejecuta el proyecto de riego que contrato la administración anterior del Gobierno Provincial, para dar agua a sembríos de una variedad de plátano.
Los pobladores indican que un reporte de la Secretaria Nacional de Agua, Senagua, señala que el caudal del río es inferior a los niveles de agua que necesita el proyecto, y que esto ocasionaría daños ambientales, como sequía total, a la afluente.
Edmundo Freire, morador de Julio Moreno y presidente de la Junta de Agua del lugar, señaló que en la administración anterior el proyecto no fue socializado, no hubo identificación y que no se han ejecutado obras que se ofrecieron a la comunidad. “Nosotros no estamos mintiendo, agua no existe en el río y este proyecto está hecho para verano”, señaló.
El presidente de la Junta también dijo que la obra beneficia a 97 personas y no se ha considerado a los 2.000 habitantes que dependen de la afluente, por el alcance del riego que se dará en 25 ha y que se extenderá a 1.000 ha.
Polivio Flores, síndico del Gobierno Provincial, sostuvo que en el cambio de administración en la entidad se revisó el proyecto y se pidió a Senagua que haga nuevas mediciones.
Esto ocasionó que se ejecute un nuevo levantamiento de información del caudal, con base en tres informes que permitirán obtener una medición final para conocer el flujo de la afluente en verano. El funcionario aclaró que no se ha logrado cumplir con el objetivo debido a que el técnico encargado de las mediciones no ha podido ingresar al río, por la negativa de los moradores.
El síndico también dijo que no se afecta a la captación de agua que mantiene la Junta de Agua, puesto esta se ubica en el río San Vicente, que alimenta al Aquepí y se encuentra a varios metros de distancia de donde se realizó la toma de agua para el proyecto de riego.
Sobre el alcance del riego a 1.000 ha, Flores añadió que la obra está concebida para abastecer 25 ha, que la extensión a más terreno es potestad de los beneficiarios y que los planes de riego son una competencia que tienen los gobiernos provinciales que se deben ejecutar con rubros que entrega el Gobierno Central.