En el hospital Gustavo Domínguez y en el Distrito 1 de Salud se han reportado el aumento de pacientes con dengue, la inestabilidad del clima y la falta de limpieza donde se estanca agua, son los principales factores para que el mosquito se reproduzca con el virus.
Desde enero a octubre de este año, 2019, un total de 26 pacientes contagiados de dengue con síntomas de alarma fueron ingresados al hospital Gustavo Domínguez, el año pasado durante todo el 2018 se reportaron tres personas afectadas.
Estos datos los entregó Alexis Pérez, galeno del hospital público, quien añadió que en lo que va del año se registran tres casos de dengue grave, esta cifra es superior a la del año pasado, debido a que solo se reportó un paciente.
Al hospital llegan pacientes de la zona aledaña que converge con Santo Domingo.
En el distrito 1 de Salud, también se evidencia el aumento del virus. Katherin Aguirre, funcionaria de vigilancia epidemiológica, explica que existen dos momentos en el año donde hay mayor incidencia del vector: noviembre a febrero y agosto a octubre.
“En comparación al año pasado hemos presentado un aumento, pero todavía no corresponde a un indicador epidémico, que ponga en alarma a la población” indicó Aguirre.
Hasta el momento se presentan 245 casos de dengue en la zona que comprende el distrito 1, de estos pacientes 55 han reportado signos de alarma, que por lo general sus cuadro clínico se complica por la automedicación o por no acudir pronto a una consulta.
Como parte de la prevención se mantienen las abatizaciones a las viviendas, que se realizan por pedidos que se hagan en los dispensarios médicos o por campañas que se coordinan. La funcionaria recuerda que la limpieza de agua estancada es el mejor medio para evitar que el mosquito se propague.