La conversación entre Carlos Pólit y José Serrano sigue dejando efectos secundarios en Ecuador.
Serrano dejó de ser el presidente de la Asamblea Nacional y este 11 de abril, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno se defendió en el juicio político que se lleva en su contra ante la Comisión de Fiscalización.
Mancheno fue quien hizo pública la grabación y lo que más se le ha cuestionado es de dónde obtuvo esa información privada.
Por esta razón, rechaza que como parte del proceso no se investigue su trabajo —reiteró que ya son 11 meses al mando de la Fiscalía– sino el parte policial donde se le notificó la existencia del audio filtrado.
“La prueba gira alrededor de hechos que no tienen nada que ver con la acusaciónpolítica ni las funciones del fiscal general”, dijo el funcionario.
Asegura que aquello del parte se lo está usando como pretexto para justamente cumplir con lo que se hablaba en la grabación: bajarse al fiscal.
El parte del que habla el fiscal ha salpicado también a otros funcionarios: Diego Fuentes, exviceministro del Interior y Danny Ibarra, el policía que elaboró el parte —dijo que cambió la fecha del mismo por presiones— y que también declaró ante la Asamblea en este proceso que se lleva contra Baca Mancheno.
Ante las reiteradas preguntas sobre el origen de ese documento que dio pie a la divulgación del audio, el fiscal recordó lo que en su momento dijo José Serrano: que se lo tomó de la red social Twitter, que lo punlicó el usuario bajo el nombre delator0007 y que en ese tuit se etiquetó a la Fiscalía.
En la intervención de Baca también hubo cuestionamientos generales: ¿Le están pidiendo al Fiscal General que se quede callado para evitar el bochorno? (I)
#CarlosBacaM, fiscal general del Estado: "El hecho no es el parte policial, ni la rueda de prensa, ni la declaración juramentada. El hecho es la conversación y su contenido".#JuicioPolítico pic.twitter.com/dRFNJX4J71
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 11, 2018