La muerte de Baltazar Ushca, de 80 años, conocido popularmente como el último hielero del Chimborazo, generó múltiples reacciones en diferentes plataformas de redes sociales. Por ejemplo, el sistema ECU 911 publicó un emotivo video en su cuenta de X en el que se observa la visita que Ushca a sus instalaciones.
Lo mismo hizo el Municipio de Cuenca colgando una nota de pesar por tan irreparable pérdida. También se manifestaron otras autoridades como el concejal de Quito, Wilson Merino yel presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, entre otros. El Ministerio de Cultura recordó su legado histórico de tradición ancestral.
También se pronunció la expresidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes. “Es y será por siempre un ícono del trabajo sacrificado y poco reconocido”. De igual forma lo recordó la exasambleísta Yeseña Guamaní. “Siempre sonreía, lo conocí cuando obtuvo el diploma de educación primaria en el programa de alfabetización ABC del Ministerio de Educación”.
El GAD Municipal de Guano informó que Baltazar sufrió un accidente mientras realizaba actividades cotidianas en su casa. “Uno de sus animalitos (toro) superó sus fuerzas y lo tiró al piso“. Por el golpe y las lesiones, lo llevaron de urgencia al Hospital Solca.