El Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, dio dos créditos para obras viales y comprar maquinaria. El titular del banco, Carlos Julio Jaramillo, indicó que desde mayo se ha entregado $130.000.000 a los gobierno locales.
El Municipio obtuvo un crédito de $6.147.091 para atender la pavimentación de la avenida Clemencia de Mora, una parte de la calle Guayaquil y la calle Saraguro de la cooperativa Trabajadores Unificados, además para la adquisición de maquinaria.
Mientras que el Gobierno Provincial recibió $11.148.685 que serán invertidos en la construcción de puentes en los ríos Espejo y Memé, y en la compra de maquinas viales.
Jaramillo sostuvo que ambos créditos son no reembolsables, es decir que tendrán que ser cancelados por los gobierno locales, hizo hincapié que se ha otorgado en la provincia un total de $130.000.000, de este dinero el 50% no se pagan.
“Estos créditos que se refieren a vialidad y maquinaria son reembolsables (se debe cancelar) y los que se refieren para alcantarillado esos tiene un cupos no reembolsable, dependiendo del cupo del GAD que tenga para la misión agua segura para todos” dijo el funcionario.
La prefecta, Johana Núñez, sostuvo que el Gobierno presentó estudios para obtener el crédito. “Son grandes estos puentes, lo hicimos en Alluriquín porque fueron los únicos estudios que se encontraban vigentes, la adquisión de la maquinaria también fue presentada y fue aprobado”.
Sobre el cupo de endeudamiento Núñez afirmó que la mitad del dinero entregado para la compra de la maquinaria es no reembolsable, por ello deben presentar propuestas de pago al BDE indicando que sea a largo plazo.
La Prefecta también indicó que el Gobierno Provincial no tenía cupo para endeudamiento, pero debido a gestiones con el banco se logró la entrega de los recursos.