Mediante un comunicado, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE )y la Secretaría Anticorrupción informaron que garantizan los recursos para la ampliación a cuatros carriles de la vía Alóag – Santo Domingo tramo Unión del Toachi – Santo Domingo.
El 13 de mayo de 2019 el Banco de Desarrollo decidió terminar unilateralmente el contrato de financiamiento y servicios bancarios firmado el 8 de mayo de 2019 para financiar esa obra.
El BDE tomó esa decisión porque el contrato contraviene lo estipulado en el numeral 16,4 de la cláusula décima sexta, del contrato de financiamiento y servicios bancarios, que establece: “El prestatario debe garantizar que los procedimientos precontractuales tengan concurrencia de ofertas y sean competitivos, prohibiéndose las figuras de emergencia, régimen especial y contratación directa”.
Con esto se busca evitar “prácticas desleales que se dieron en el pasado”, indica el comunicado.
Pero en el comunicado aclaran que “la terminación unilateral del contrato de financiamiento entre el BDE y el GAD Provincial, no afecta los recursos destinados para esta obra que es prioridad del Gobierno Nacional, sin embargo deben cumplirse los procesos de transparencia y buen uso de los recursos públicos acorde a la normativa legal vigente.” (I)