El Bloque de Seguridad entró a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, el mismo día en que recibió asilo de ese país.
Miembros del Bloque de Seguridad de Ecuador entraron con carros blindados a la embajada de México en Quito, en busca del ex vicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesa una orden de detención.
Glas quedó bajo custodia y es llevado a Flagrancia para los exámenes médicos de ley, como en un procedimiento normal de detención.
Además, varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
Según informó Roberto Canseco, embajador encargado de México tras la salida de la titular en la víspera, las fuerzas de seguridad de Ecuador subieron a Glas a uno de los carros blindados.
Esto ocurre el mismo día en que el Gobierno de México confirmó el asilo político para Glas, quien se refugió en la Embajada de ese país en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, lo que originó un impasse diplomático entre los dos países.
Ante esa decisión, Ecuador anunció que no entregará el salvoconducto para que Glas pudiera viajar a México.
La irrumpción en la sede diplomática se produjo casi al mismo tiempo en que la canciller de México, Alicia Bárcena, se pronunció en la red social X para pedir a Ecuador que entregue el salvoconducto.