La Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, junto a otras entidades públicas elaboraron una Guía de Movilidad Urbana por el COVID-19, entre los lineamientos se encuentra que los buses transiten con el 50% de pasajeros y se aplique como alternativa el pago electrónico.
La Guía de Movilidad Urbana Sostenible Frente al COVID-19, Medidas de Prevención ante el COVID-19 fue elaborada en conjunto de la AME, Ministerio de Transporte de Obras Públicas, MTOP, Agencia Nacional de Tránsito, ANT, Ministerio de Desarrollo y Vivienda, Ministerio de Salud y Secretaría del Deporte.
El documento fue entregado a los cabildos y en Santo Domingo la Empresa Pública Municipal de Transporte, EPMT SD, lo remitió a las cinco operadoras de buses urbanos.
La EPMT SD convocó a una reunión con los representantes de las cinco operadores de buses urbanos para hacer cumplir el documento y para “impulsar” los mecanismos para el cobro electrónico.
La Guía comprende de lineamientos generales donde se trata sobre el transporte urbano intracantonal. En este punto se habla del fortalecimiento del transporte urbano, otro de los aspectos se refiere a las operadoras de transporte urbano (donde se recomiendan varios procedimientos para mantener las medidas de bioseguridad).
El punto 4 establece directrices para los conductores y ayudantes, mientras que en el último apartado de lineamientos específicos se indica sobre las medidas a tomar cuando un municipio está en semáforo amarillo, que es el caso de Santo Domingo, y se determina:
- La capacidad máxima de pasajeros por unidad será del 50% de la capacidad total.
- Priorizar rutas de transporte público y aumentar las frecuencias conforme vayan activándose nuevos sectores comerciales y productivos, para evitar aglomeraciones.
- Mantener una distancia de ocho metros de un ciclista a otro mientras circulan. Cuando los ciclistas no estén en movimiento la distancia mínima debe ser de 1.5 m.
- Quienes se movilicen deben justificar su salida para las actividades autorizadas de acuerdo a las disposiciones del COE Nacional.
- Priorizar el uso de sistemas públicos de bicicleta al personal de salud, seguridad, entes de control y demás instituciones de primera línea, quienes para hacer uso preferencial de la bicicleta deberán portar el carné correspondiente.
- Garantizar que los puntos de entrega de bicicletas públicas cumplan protocolos de biosegurirdad y se realicen desinfecciones antes y después de su uso.
- Tomando en cuenta que es posuble que exista una mayor ciculación vehicular, se establecerá carriles exclusivos para transporte público en zonas determinadas de alta congestión vehicular.