Uno de los compromisos que firmaron las operadoras de buses urbanos con el gobierno municipal anterior fue la implementación de una caja común, para pagar el pasaje de bus y evitar las disputas por rutas y pasajeros entre unidades. Para iniciar con este proceso el concejo municipal nombró una comisión para trabajar con los transportistas.
Las denominadas “carreras entre buses”, que es una principal queja que presentan a diario los usuarios del transporte urbano, se podrían resolver con la caja común, indican ediles del concejo y transportistas, debido a que es un mecanismo que permite cobrar los pasajes de forma unificada entre todas las unidades.
El alcalde, Wilson Erazo, indicó que el pago sería con una tarjeta electrónica y para ello se piensan en diversas opciones, como usar las tarjetas que emiten los bancos.
Esta propuesta sería una de las que trataría la comisión que fue conformada por los ediles: Jhony Espinosa, Diana Coloma, Martha Rosero, Gonzalo Yépez y Norma Ludeña.
Eduardo Soto, gerente de Río Toachi, indicó que en el 2018 se firmó un contrato de operación de servicios y que en ese compromiso estaba la conformación de la caja común. “Esto nos permite implementar el sistema del pago electrónico, se evitaría el correteo y la entrega de la recaudación se haga equitativamente a las cinco operadoras”, señaló el dirigente.
En la administración anterior se indicó que el software tenía un valor de $900.000,que debería pagar el Cabildo, todos estos detalles se analizaran en la reuniones de la comisión.