La noche del lunes 23 de octubre iniciaron los trabajos para la colocación de la nueva carpeta asfáltica de tres pulgadas en la avenida Quito de Santo Domingo El retiro de asfalto se realiza por carriles para no cerrar el paso a la circulación vehicular por largo periodos de tiempo.
Pero ¿Por qué se eligió esta avenida si ꞌa simple vistaꞌ parecía estar en buen estado?Emilio Carreño, fiscalizador de la obra, explicó que en la avenida Quito “el asfalto se encuentra totalmente fatigado, se encuentra trizado, técnicamente le llamamos piel de cocodrilo, en su gran mayoría de los 1600 metros desde la San Miguel hasta la río Toachi”.
En esta avenida sólo se está colocando la nueva carpeta asfáltica de 3 pulgadas de grosor. El alcalde Víctor Quirola informó que el propósito de esta obra es “mejorar la conectividad vial y prevenir daños en los sistemas internos de alcantarillado sanitario, pluvial, redes de agua potable y sub base a consecuencia de las lluvias”.
Así lo ratifica Édgar Astudillo, director de Planificación del Gobierno Municipal de Santo Domingo. “Antes de que nos llegue el daño a la estructura del pavimento, prevenimos con este tipo de obras. Esto nos evita intervenir en la base o sub base. Esto nos ayuda a economizar dinero porque esta obra cuesta de USD 20 a USD 25 el metro cuadrado, cuando hacemos una obra integral, como será la Av. 29 de Mayo, el costo es de USD 80 a 120 m2. Este es un acto de responsabilidad con el dinero del pueblo”.
Astudillo explicó que el espesor de la nueva carpeta asfáltica corresponde al tipo de vehículos que circulan, pero si se va a permitir que por la Av. Quito sigan circulando vehículos de transporte pesado y buses, para el próximo diseño tendrá que considerarse el incremento de la carpeta asfáltica de 3 a 6 pulgadas.
Una carpeta asfáltica debe tener una vida útil de al menos 15 años.
Por tramos
Esta obra, que forma parte de los proyectos de regeneración urbana de Santo Domingo, se realiza en tres tramos:
- Primer tramo: desde la calle San Miguel hasta la calle Ambato.
- Segundo tramo: desde la calle Ambato hasta la Av. Tsáchila.
- Tercer tramo: desde la Av. Tsáchila hasta la Av. Río Toachi
Según el cronograma de trabajo, 20 días se demorarán en cada tramo. Incluida la señalización horizontal y vertical, se estima que la obra concluya el 17 de diciembre. La inversión en esta obra es de USD 176.394,24.
¿En época de lluvia?
Dado que en las últimas semanas se han presentado lloviznas a diferentes horas del día, se ha criticado que en esta época se abran calles.
En una rueda de prensa, el alcalde Quirola aclaró que no es por su decisión que los trabajos se realizan en esta temporada. “No es que no se haya querido trabajar, sino que los proyectos se ejecutan cuando esté listo el presupuesto. Sin plata no hay cómo empezar a trabajar”.
Astudillo dijo que si el clima lo permite, la obra terminará antes de la fecha prevista.