Pese a su peligrosidad y a ser un cabecilla de la banda Los Lobos, alias ‘Gordo Tito’ ha logrado salir en libertad en ocasiones anteriores en Ecuador.
En Los Ríos, una provincia donde Los Lobos está sembrando terror y violencia, fue capturado alias ‘Gordo Tito’, la noche del 23 de junio, informaron las FF.AA. Pero, lo ‘curioso’ es que este presunto cabecilla de la banda ya fue detenido tres veces en lo que va de 2024.
Gordo Tito fue aprehendido tras un allanamiento y persecución en el sector Floresta de Quevedo, uno de los cantones más violentos de Los Ríos.
Al momento de su detención, el sujeto tenía en su poder una carabina Mossberg y tres cartuchos calibre 12 GA. Fue procesado por tenencia ilícita de porte de armas y recibió prisión preventiva por 20 días, mientras duren las investigaciones.
Pero esta no es la primera vez que ‘Gordo Tito’ es acusado de porte ilegal de armas: ya ocurrió en 2023 y su caso está trabado en instancias judiciales. Recibió un dictamen de sobreseimiento a su favor, lo cual fue revocado.
Este junio de 2024 debía instalarse una audiencia de juicio en su contra, pero se suspendió sin fecha prevista.
Además, este año y en medio de la declaratoria de conflicto armado interno, el cabecilla ya fue detenido a mediados de enero por tráfico de drogas a gran escala. Y luego el 25 del mismo mes, recibió prisión preventiva por ingresar objetos prohibidos a la cárcel.
En ambas causas, salió en libertad meses después, y no ha recibido sentencia alguna.
Gordo Tito, de 24 años, es considerado un sicario de un grupo armado aliado a Los Lobos en Los Ríos.
Por otra parte, otro delincuente vinculado con Los Lobos identificado como alias ‘Garapichu’ fue detenido días anteriores, y salió en libertad en menos de 24 horas tras una decisión judicial. Este hecho ya fue rechazada por los uniformados que estuvieron detrás de su captura.