La designación de Carmen Tiupul Urquizo (Chimborazo) como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional se dio en medio de una apretada votación y hasta se tuvo que suspender la sesión del Pleno para continuarla. En la primera, la asambleísta de Pachakutik (PK) obtuvo 76 respaldos; es decir, apenas le faltó uno (lo mínimo son 77) para proclamarse de forma directa como segunda vicepresidencia.
Ahí jugaron un papel clave los legisladores Gonzaga Salazar Juan Marco, Yumbay Yallico Mariana, Benavides Fuentes Cristian Andrés, Nango Cuji José Luis, Terán Barragán Johnny Enrique, Nantipia Chumpi José Fernando, Vera Palacios Otto Santiago, Toapanta Jami Alex Fabricio, Serrano Valladares Saadin Alfredo y Raffo Guevara Ana María con sus abstenciones.
No obstante, en la segunda votación, tras el receso y que se retomó pasadas las 14:30 de hoy, 14 de mayo de 2025, Tiupul sacó 78 votos, dos más que en la anterior.
¿Quiénes fueron los legisladores que finalmente apoyaron a Tiupul? Se trata de Gonzaga Salazar Juan Marco y Nango Cuji José Luis, quien precisamente fue mocionado al principio de la sesión por Nathaly Morillo, de ADN, para la segunda vicepresidencia y tampoco obtuvo los respaldos
Gonzaga Salazar pertenece al movimiento Acuerdo Ciudadano y es de la provincia de Sucumbíos, mientras que Nango Cuji es de PK y representa a la provincia del Pastaza.
Conformación de la Bancada de la gente
La primera sesión del periodo 2025-2029 de la Asamblea Nacional fue muy acalorada y trabada. Uno de los momentos que más llamó la atención fue la conformación de la Bancada de la Gente.
La integran los asambleístas Raúl Chávez, Paola Cabezas, Xavier Lasso, Santiago Díaz, Franklin Samaniego, Liliana Durán, Sergio Peña, Mónica Palacios, Gustavo Mateus, Eliana Correa, Blasco Luna, José Luis Vallejo, Ana Herrera, Jesús Arias, Fernando Cedeño, María Gabriela Molina, Jaime Estrada, y Nanki Saant.
Su coordinador es Jaime Estrada y el suplente Raúl Chávez. De lo que se conoce, este bloque se plantea como una nueva opción en el Órgano Legislativo, pero no se suman a la Revolución Ciudadana o ADN. Sin embargo, se les negó el registro porque la ley lo impide.