Mediante un comunicado, tres clínicas privadas de Santo Domingo informaron que ofrecen sus respiradores al hospital Dr. Gustavo Domínguez para atender a los pacientes críticos por COVID-19.
Este aporte lo realizan debido a que los respiradores que existen en las casas de salud públicas son limitados.
“En vista de la difícil situación que atraviesa el país. Clínica Santiago, Clínica Bermúdez y Torre Médica San Andrés, hemos tomado la iniciativa de conceder en calidad de préstamo sin coste alguno, nuestros respiradores al Hospital del MSP Gustavo Domínguez, para unirnos en la lucha contra esta pandemia”, indica el comunicado.
En el documento también se indica que estarán atentos a la respuesta que les de el Ministerio de Salud Pública, MSP.
La cantidad de respiradores que se prestarán es de cuatro.
Camas superan a número de respiradores
El hospital Gustavo Domínguez es la casa de salud donde se encuentran los pacientes positivos del coronavirus COVID-19.
En su momento el gobernador, Rodrigo García, indicó que existen alrededor de 70 camas para atender a pacientes críticos entre los hospitales Dr. Gustavo Domínguez, Santo Domingo y del IESS.
La cantidad de respiradores que tienen estas tres casas de salud no es igual al número de camas.
Solo en el hospital Dr. Gustavo Domínguez existen 8 aparatos, los cuales ya están ocupados. Estos suplen la ventilación pulmonar por medio de una ventilación mecánica que ayuda a respirar al paciente.
Patricio Reyes, médico especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, indicó que el problema que se presenta es que no hay suficientes respiradores. “Podemos llegar a tener camas, pero no respiradores” señaló.
El galeno también dijo que entre los hospitales Santo Domingo y del IESS hay 18 respiradores artificiales, por ello ve necesario que se atienda la necesidad de adquirirlos.