Clínicas y hospitales privados de Ecuador piden al Gobierno Nacional que suspenda los apagones en esos centros de salud. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) se pronunció este 29 de octubre del 2024 ante la crisis energética.
“Achpe celebra que la mayoría de los Hospitales de la Red Pública cuenten con el servicio de energía eléctrica de manera ininterrumpida, pero reclama la misma atención para los establecimientos de la Red Privada Complementaria”, señalaron en un comunicado.
La Asociación señala que sus centros de salud funcionan con generadores. Sin embargo, el incremento en las horas de los cortes de luz obliga a encenderlos por más tiempo.
Esto, según Achpe, provoca espacios de inactividad cortos, “lo que está produciendo continuas averías, y falta de cobertura a equipos que requieren de un máximo de potencia con el riesgo consiguiente en la atención de pacientes críticos”.
Desde el jueves 24 de octubre del 2024, el país enfrenta racionamientos de energía que llegan hasta las 14 horas diarias. Esto ha complicado el funcionamiento de diferentes áreas de la sociedad, incluida la atención de los servicios de salud.
En ese escenario, la gente ha recurrido a opciones alternativas incluida la compra de generadores. Pero, de acuerdo con Achpe, el consumo de diésel para ese fin se ha incrementado y eso se ha trasladado al costo de las atenciones a pacientes.
“Los riesgos que una institución de salud debe afrontar, cuando se corta el servicio de energía eléctrica son muy altos, especialmente para las personas hospitalizadas, que requieren de una cirugía, de una prueba diagnóstica o que están en UCI, señaló Achpe en el comunicado difundido esta tarde.