La semana pasada el pleno del Consejo Nacional Electoral publicó un exhorto relacionado con la propaganda y la campaña electoral anticipada.
Es por ello que la Delegación Santo Domingo del CNE trabaja en la supervisión de la actividad proselitista que realizan personas que aspiran a una candidatura en las Elecciones Seccionales 2019.
Las actividades de control incluye el monitoreo de medios y el recorrido en vías para registrar vallas, pancartas, afiches y adhesivos colocados en bienes muebles e inmuebles.
Además están recibiendo denuncias ciudadanas por actos de proselitismo político y propaganda financiados por los actores políticos.
Como ejemplo, el CNE cita el auspicio a actividades deportivas donde varios precandidatos donan premios, trofeos, medallas y demás, a cambio de que los torneos lleven su nombre.
En este tipo de eventos los políticos aparecen personalmente, dan discursos proselitistas y promocionan su imagen.
“Todos estos actos deben ser denunciados” dice Cindy Espín, directora provincial del CNE.
Las denuncias serán registradas en un expediente que pasará a revisión del Tribunal Contencioso Electoral cuando los ahora aspirantes oficialicen su inscripción a un cargo de elección popular.
Luego de esto se podría llegar a sancionar y, el rubro invertido en la campaña anticipada, se lo descontará del monto destinado a la promoción electoral.
En cuanto al trabajo de los medios de comunicación, el exhorto “previene de contratar propaganda o publicidad de carácter electoral con recursos propios, gratuitos y o de terceros, que promocionen de manera directa o indirecta a una persona”.
Resalta que esa actividad constituye una infracción electoral y supone sanciones por parte del órgano electoral competente. (I). C.V.N.