Radio Macarena

CNE convocó a elecciones 2021

Foto cortesía.

La noche de este jueves 17 de septiembre, el CNE convocó oficialmente a las elecciones del 7 de febrero de 2021.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, detalló que más de 13 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar e indicó algunos cambios para dicho proceso.

Atamaint precisó que habrá una nueva forma de elección de dignatarios que será por lista y ya no de manera individual. En la papeleta solo habrá un casillero para elegir el partido de su preferencia.

Otra de las incorporaciones será la realización de debates presidenciales con los candidatos tanto en primera vuelta como en segunda.

El primer debate está previsto para el 17 de enero y el segundo debate será el 21 de marzo.

Las listas serán encabezadas por al menos un mínimo de 15% de mujeres e integradas por un mínimo del 25% de jóvenes. Tampoco se permitirá la violencia política de género.

La primera vuelta de las elecciones se realizará el 7 de febrero de 07:00 a 17:00 y la segunda vuelta el 11 de abril.

Inscripción de candidaturas

Desde hoy, 18 de septiembre, hasta las 18:00 del 7 de octubre se podrán inscribir las candidaturas a presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.

La campaña electoral arrancará el 31 de diciembre del 2020 hasta el 4 de febrero.

Integración de Juntas Provinciales Electorales

Por unanimidad, la tarde de este jueves 17 de septiembre el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a las Juntas Provinciales Electorales (JPE), de las 24 provincias y en el exterior, para las Elecciones 2021.

La Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas está integrada por Alexandra Calazacón, Jorge Eduardo Lara, Oswaldo Aguilera Ortiz, Diana García Delgado y Joselyn Mejía Valencia.

Al estar conformada, deberá reunirse para elegir a su presidente, vicepresidente y secretario general.

Entre las facultades de la JPE está la de calificar las candidaturas de su jurisdicción, cuyo proceso de inscripción inicia hoy.

El CNE informó que para el nombramiento de las Juntas Provinciales Electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, tales como ser afiliado, dirigente o directivo de un partido o movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.

Con información del CNE y Diario El Universo.