Radio Macarena

Coinciden pedido de juicio y llamado a Gustavo Jalkh

Foto: El Universo

Quito – Los bloques de oposición en la Asamblea: CREO y la Bancada de Integración Nacional (BIN) prevén oficializar mañana el pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, el mismo día que fue llamado a comparecer ante la Comisión de Justicia.

Los proponentes del juicio son Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN), quienes dicen que poseen más de las 35 firmas necesarias para presentar dicha solicitud, que pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para la verificación de requisitos, antes de que la Comisión de Fiscalización procese la petición y presente un informe.

Son cuatro temas en que sustentarán un supuesto incumplimiento de funciones: intromisión en la administración en la justicia; aplicación del error inexcusable a jueces, denuncias de exjueces sobre incidencia en la justicia y de presión judicial supuestamente de Jalkh.

Hasta ese día, estos dos sectores políticos esperan cooptar las firmas de los bloques PSC y SUMA, que aún recaban versiones e información, y esperan conocer los documentos que poseen los dos proponentes.

Según Bernal, continúan llegando denuncias de supuesta intromisión a la justicia y a la aplicación de la figura de error inexcusable a jueces en varias provincias.

Jalkh ha confirmado su presencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea y dijo que presentará un informe sobre la figura legal del error inexcusable, que según el presidente del Consejo de la Judicatura, es una figura legal que permite sancionar a los operadores de justicia que no actúan apegados a la ley.

Para este funcionario se articuló una campaña política de desprestigio contra la Función Judicial.

Franklin Samaniego (AP), vicepresidente de la Comisión de Justicia, dijo que el miércoles, a las 09:00, recibirán en comisión general a Jalkh, para que informe sobre las actuaciones administrativas de la Judicatura, en los procesos de sanción a unos 40 jueces por el error inexcusable. Lo que se pedirá es información sobre el manejo de esa herramienta judicial y que se señale cuál ha sido el procedimiento aplicado. (I)

Fuente: Diario El Universo.