Con 70 votos a favor el Congreso colombiano aprobó la cadena perpetua por agresión de sexual hacia niños, esta condena se aplicará en casos donde se identifiquen diferentes conductas que agraven el delito. Para ello se reformó la Constitución Política de Colombia.
Diario El Tiempo de Colombia señala sobre la votación “histórica” que mantuvo el Congreso. 70 legisladores dieron el sí a la reforma del artículo 34 de la Constitución, que prohíbe las penas de cadena perpetua, y no hubo votos en contra.
Esta condena podrán aplicar los jueces cuando hayan delitos sexuales contra niños, para ello deben existir agravantes que el magistrado debe valorar dado las circunstancias de cómo se dieron los hechos. Es decir, que es excepcional.
Cuando se tramitaba la propuesta se colocó que la cadena perpetua se aplicaría a todos los culpables de delitos sexuales contra menores de edad. Posteriormente se modificó y quedó para los agresores de niños mientras existan agravantes.
Casos recordados
En Colombia se han tramitado cerca de 16 proyectos para reformar el artículo 34 de la Constitución, para eliminar la prohibición de la cadena perpetua, pero ninguno llegó a ser aprobado.
Una de las personas que impulsó esta ley es Gilma Jiménez, excongresista que murió en el 2013 por cáncer. Su hija Yohana Salamanca Jiménez retomó que se aplique la cadena perpetua para violadores y fue apoyada por los legisladores del partido de Gobierno.
En el 2017 la niña Yuliana Samboni fue violentada sexualmente y asesinada por Rafael Uribe Noriega, este hecho impacto en la sociedad colombiana porque la menor era de un barrio desfavorecido de Bogotá y su agresor era gozaba de posición social.