Los comerciantes del Mercado Municipal están desesperados. Todos coinciden en decir que no venden lo suficiente como para pagar gastos administrativos, créditos bancarios, luz y agua; y que les quede algo para sustentar a sus familias.
¿Cuánto pagan?
La tarifa que establece la Ordenanza de Mercados para locales y puestos fijos es de $11.41 por metro cuadrado.Victoria Celi, representante de los comerciantes, explica que los locales tienen distinta dimensión.
Por un puesto pequeño de 2×2.50 donde están las legumbres, frutas y flores “nos quieren cobrar” más de $50. “Pero en otros puestos más grandes, como el mío, nos quieren cobrar $95”.Eso sin contar con los valores que deben pagar por la ocupación del Recinto Ferial por más de 24 meses.
Los comerciantes proponen pagar solo $20 dólares por todo (concesión y gastos administrativos).
“No es que no queramos pagar, es que no tenemos de dónde pagar”, insiste Celi. Además exige prontitud en las acciones municipales para que retiren a los comerciantes que están alrededor del Mercado.
Comerciantes están preocupados
Elena Armijos explica que a raíz de la construcción del Mercado y su reubicación al Recinto Ferial, se abrieron más tercenas en la calle Ambato.“Anteriormente aguantábamos en un mercado viejo porque no pagábamos casi nada. Antes habían unas tres o cuatro tercenas, pero ahora la Ambato está llena de tercenas”, dice.
Margarita Escola tiene una isla de helados en la planta baja del Mercado Municipal y dice que al día vende de $15 a $30 pero no le alcanza porque por su isla debe pagar $270 mensuales, además de $54 de luz, crédito y mantener su hogar.
La Ordenanza indica que las islas consideradas categoría A y que se ubiquen en la primera planta pagarán $ 90 por metro cuadrado, y las categoría B $ 60 por metro cuadrado.
De su parte, doña María Almeida tiene un restaurante pero señala que vende unos tres almuerzos diarios.“Uno pasa durmiendo en este mercado, esto es como un calabozo.
Queremos irnos a buscar otro sitio para trabajar pero han mandado una orden y no podemos sacar nuestras cosas”.
Reconoce que no ha pagado sus obligaciones desde septiembre porque no tiene dinero. “Yo he querido salir y no me dejan”, así la deuda se sigue acumulando.
Doña María Velasco tiene 72 años y labora en un bazar del segundo piso del Mercado. En el pasillo se dañó una lámpara y ahora tiene que usar una vela.
Esa zona es oscura y como si fuera poco, “está muy metida” y por ahí no pasa gente. Ha pedido que la cambien de puesto pero no ha tenido una respuesta positiva.
Saldrán a las calles
Celi dice que están cansados de los ofrecimientos y de reformas legales, pues ninguna acción se concreta.
“Nos vamos a tomar las calles. La gente está cansada y esperamos que la ciudadanía nos entienda”. (I)