En Urdaneta, Los Ríos, un adolescente de 13 años fue diagnosticado con el síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con COVID-19. El menor se recuperó y es el primer caso documentado en Ecuador que afecta a niños y adolescentes.
Diario El Comercio indica que el adolescente presentó síntomas idénticos a una apendicitis, acudió al hospital Básico de Urdaneta.
La Directora de Salud de Pueblo Viejo – Urdaneta, Karla Velez, señaló que recibieron la alerta sobre el síndrome el 15 de mayo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo daba a conocer sobre los síntomas: dolor abdominal, fiebre, irritación e hinchazón en la piel relacionados con la COVID-19.
Al menor se le realizaron exámenes y los médicos tenían el 80% de seguridad que se trataba del síndrome.
Los resultaron confirmaron la sospecha y fue trasladado al hospital del IESS en Babahoyo y posteriormente al hospital pediátrico Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil.
El adolescente se recuperó y actualmente retomó clases desde su vivienda, debido a este caso la Gobernación de Los Ríos prohibió la presencia de menores de edad en sitios concurridos.
El síndrome inflamatorio multisistémico suele presentarse en menores que contrajeron COVID-19, según Vélez la hiperinflamación es una reacción del sistema inmunológico y que varía según cada paciente.
Los síntomas aparecen después de varias semanas de haber contraído el virus, así lo señala la OMS y algunos estudios científicos como los que indica Kids Health.
Los síntomas son:
- Fiebre de varios días de duración
- Dolor abdominal
- Vómitos o diarrea
- Erupción en la piel
- Labios rojos, secos y agrietados
- Ojos rojos
- Hinchazón de manos o pies
- Dolor en las articulaciones
- Mareos
- Problemas en la vista
- Dolor de cabeza
- Palidez
El Ministerio de Salud y especialistas recomiendan acudir de inmediato a una casa de salud si se presentan estos síntomas, que suelen confundirse con otras patologías.