Varios videos que circulan en redes sociales muestran el altercado entre ciclistas y conductores de dos vehículos que invadieron la ciclovía de la Vía Aventura.
Ocurrió el último fin de semana. En las grabaciones se observa el momento en que los ciclistas colocaron sus bicicletas frente a los carros como medida de protesta.
Bryan Tamayo, propietario de un local de alquiler de bicicletas en el ingreso a la Vía Aventura, detalló que los problemas se presentan al finalizar el día los fines de semana.
Debido a la gran cantidad de vehículos que retornaban a Santo Domingo tras visitar lugares turísticos, algunos conductores optaron por invadir la ciclovía para circular más rápido.
Falta de control policial
“La policía viene, la CTE viene; pasan un ratito y se van”, dijo Tamayo al referirse a la ausencia de control de tránsito en las horas conflictivas de los fines de semana.
Diego Sandoval, ciclista, lamentó que cada día sean más los conductores que invaden esta vía exclusiva.
Coincide con Tamayo al afirmar que falta control policial, incluso confirmó que varios ciclistas fueron asaltados en lugares donde no hay buena iluminación.
Sandoval teme que poco a poco los ciclistas dejen de ir a la Vía Aventura por la falta de garantías para usarla.
Por eso hacen un llamado a la Policía para que haga presencia mientras tiene la competencia de control de tránsito.
Los ciclistas necesitan patrullaje permanente y que se cite y sancione a conductores de motos y automotores por invasor la vía exclusiva para ciclistas.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Tránsito tipifica a la invasión de ciclovías como una contravención leve de tercera categoría.
La sanción contempla una multa equivalente al 15 % de un Salario Básico Unificado y la reducción de 4.5 puntos de la licencia de conducir. (I) C.V.N.
Video compartido por los ciclistas