El alcalde, Wilson Erazo, propuso el cobro de $100 adicionales al impuesto predial para que cada contribuyente aportara a la compra de los terrenos que se ubican en la cooperativa 9 de Diciembre, donde se prevé ejecutar un proyecto de parque ecológico para la ciudad.
El valor del predio a expropiar es de $12.000.000, parte de ese dinero será recaudado con los contribuyentes. Las personas que pagan este impuesto en Santo Domingo son 110.000, pero no todas están al día con sus aportes, según las estadísticas del Municipio.
Este cobro adicional se realizará únicamente en el 2020 a partir de enero, para ello el Alcalde indicó que ya se trabaja en resoluciones para que se haga efectivo.
Uno de los motivos por los que justifica Erazo este aporte es el bajo porcentaje de Indice Verde Urbano que tiene Santo Domingo, según la Organización Mundial de la Salud, la media para que una ciudad tenga un aire adecuado para la salud de sus habitantes, es mantener 9 metros cuadrados de árboles sembrados por cada persona.
En la ciudad no se cumple este standar y se encuentra en números críticos, de la última medición que se hizo en el 2012 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, la media se encontraba en 0.60, es decir que no se llega ni a a 1 metro cuadrado de árboles sembrados por habitante.