El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador aprobó la despenalización del aborto por violación,.
Hoy se reunió el organismo atendiendo una demanda de inconstitucionalidad que presentaron en el 2019 varias organizaciones feministas y de mujeres, que solicitaban que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.
La tarde de hoy, siete de los nueve jueces de la CC aprobaron la despenalización del aborto por violación, ellos atendieron una demanda que presentaron Miriam Ernest Tejada de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre de la Fundación Desafío; y, Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Tras el debate y votación, siete jueces se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto por violación: Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva y Enrique Herrería. Las juezas Teresa Nuques y Carmen Corral se pronunciaron en contra.
Lo que debatió la Corte es lo que señala el artículo 150 numeral 2 del COIP, sobre aborto no punible, que señala que el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible, “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.
Lo que hizo la Corte Constitucional, es suprimir la frase “que padezca de discapacidad mental”; con lo cual, una vez que se publique en el Registro Oficial el fallo de la CC, el numeral 2 del artículo 150 del COIP dirá: “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer”.
En el debate, los jueces constitucionales consideraron que mantener la frase “que padezca discapacidad mental” sería discriminatorio; pues cuando la violación se produce a una mujer con discapacidad es contra su voluntad, y cuando se viola a una mujer en uso de sus facultades también se hace en contra de su voluntad. (I)
Fuente: Diario El Universo.