El Pleno de la Corte Constitucional resolvió: “Disponer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las demás autoridades de la función ejecutiva que corresponda, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.
La decisión fue difundida la noche de este miércoles 13 de mayo del 2020. En total, la Corte recibió tres demandas de incumplimiento de sentencias y una demanda de incumplimiento de normas o actos administrativos, en contra de la resolución del Ministerio de Finanzas, que notificó una reducción presupuestaria de más de USD 98 millones, que afecta a 32 universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país.
Las medidas cautelares otorgadas corresponden a la acción presentada por Pablo Dávalos, director del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, quien ingresó la demanda junto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Fundación Pakta, Grupo de Rescate Escolar, Frente en Defensa de la Educación Pública, entre otras agrupaciones.
Los magistrados, con ocho votos a favor, dispusieron detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGF-2020- 0003-C, exclusivamente en lo que respecta al aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo.
Hernán Salgado, presidente titular, no consignó su voto ya que presentó una excusa, la cual fue aprobada. A través de un comunicado, los magistrados señalaron que esta resolución no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la acción de incumplimiento presentada por Dávalos. Además, que se seguirán sustanciado las causas.
Fuente: El Comercio