Tania Velasco mantenía una sentencia a seis años de prisión por el asesinato de su pareja Hugo Sabando. La Corte Provincial resolvió revocar la decisión del Tribunal de Garantías Penales porque se calificó al motivo de la muerte como defensa propia.
La familia de Tania la acompañó a la sala de audiencias de la Corte, para escuchar la decisión que dieron de los magistrados provinciales en la apelación que presentó la defensa de la procesada, que es hermana de Katty Velasco, la joven que fue asesinada junto a Óscar Villacis por el grupo guerrillero que dirigía alias Guacho.
El 23 de septiembre del 2018, Tania fue aprehendida para investigaciones debido a que su pareja murió por una apuñalada en una riña que mantuvieron, todo fue presenciado por la hija mayor de ambos, que tenía 9 años.
Fue llevada a juicio y el Tribunal de Garantías Penales la sentencia por seis años por el delito de asesinato y el impuso medidas cautelares, de presentarse cada semana en la Fiscalía. La defensa apeló la resolución judicial y el proceso pasó a la Corte Provincial, el día de hoy lunes 11 de noviembre se desarrolló la audiencia.
Los magistrados provinciales revocaron la sentencia del Tribunal, el abogado de Tania, Miguel Vázconez, indicó en el litigio que su defendida vivía violencia sistemática, presentó testimonios y una denuncia por violencia del 2016, por malos tratos.
“Este caso es muy particular, muy pocas veces se puede evidenciar que este tipo de muertes se da por defensa propia, hubo un forcejeo y no una premeditación” adujo el abogado.
Adelaida Pinargote, madre de Tania indicó que se siente satisfecha por lo que resolvió la Corte, pero aclaró que quisiera la misma efectividad en las investigaciones que se mantienen por la muerte de su hija Katty, quien fue secuestrada y asesinada por disidentes de las FARC que dirigía Guacho.
“Tengo una alegría a medias, mi hija sale libre, pero aún no hay justicia para Katty” señaló.
La otra parte procesal podrá presentar un recurso de casación durante los cinco días, a partir de la notificación por escrito de la Corte Provincial.