La nueva ministra de Energía (e) Inés Manzano delineó las acciones que se tomarán frente a la crisis energética que atraviesa el país. Banecuador entregará créditos para la compra de generadores de energía y habrá una rueda de prensa semanal para informar la situación sobre el sector eléctrico.
“Los objetivos serán transformar la matriz energética abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovable no convencionales”, dijo la Ministra respecto a las tareas que asumirá al frente de la cartera de Estado.
Ratificó el anuncio sobre el arancel cero para la importación de generadores de energía: Sin embargo, también informó sobre una nueva medida: créditos con tasa reducida para la compra de generadores.
Los créditos serán entregados por Banecuador y se podrán solicitar para financiar el 100% de la compra de los generadores y también de paneles solares.
Plan para dos hidroeléctricas
Manzano también señaló que, desde el Ministerio de Ambiente del cual también es titular, se impulsará la producción de más megavatios de energía renovables. Para esto hay seis proyectos en curso.
La Ministra de Energía (e) dijo que hay cuatro proyectos solares y dos hidroeléctricas. Sin embargo no ofreció más detalles sobre los proyectos que se impulsarán para responder a la demanda de energía nacional.
Cortes de luz para sector industrial
Manzano dijo que están activas mesas de trabajo en las provincias. Allí se articularán acciones pensadas desde las empresas distribuidoras de electricidad y las industrias. El objetivo es planificar los horarios de racionamiento energético industrial.