El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó un plan integral para la reactivación económica del país, con énfasis en los sectores más vulnerables.
El anuncio, realizado el 12 de marzo de 2025, destacó medidas que buscan impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
Junto a varios de los ministros de su gabinete, anunció algunas de las medidas que son parte de un “ambicioso plan para inyectar millones de dólares directamente al bolsillo de los ecuatorianos, comenzando desde los que menos tienen”
Entre las ayudas económicas anunciadas constan la entrega y ampliación de cobertura de bonos, créditos productivos a largo plazo y bajo interés, devolver el bono a cerca de 30 000 personas que anteriormente fueron excluidas y la renovación directa del crédito de desarrollo humano a todos los emprendedores beneficiarios.
Además, crédito a mujeres en vulnerabilidad y pobreza extrema, la entrega de un bono de USD 600 por una sola vez a agricultores afectados por la época invernal, condonación de deudas de hasta USD 10 000 en BanEcuador a quienes hayan quedado damnificados por desastres naturales.
El Gobierno anunció que se ampliará por otros dos meses el impulso al programa Jóvenes en Acción, iniciativa que brinda nuevas oportunidades a miles de jóvenes, y la creación del programa Ecuatorianos en Acción para personas mayores de 30 años, con un cupo de 120 000 adicionales.
Asimismo, anunció la construcción de viviendas en lugares cercanos a los sitios afectados por la temporada invernal para ayudar a las familias damnificadas.
Por otro lado, adelantó que reactivará la inversión pública en salud y la implementación de sistemas mediante convenios y contratos con Google y Healthbird que trabajarán en la optimización del sistema de salud pública, enfocándose en procesos en hospitales, centros de salud y telemedicina.