El presidente Daniel Noboa impuso un veto total al proyecto de reformas al Código Orgánico Ambiental, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, con 117 votos, el 17 de septiembre de 2024. El texto abarcaba temas de impacto ambiental, servicios y competencias de gobiernos locales.
En el documento, que fue remitido por Noboa al Parlamento el 18 de octubre, el Primer Mandatario aduce que el proyecto incumple el artículo 133 de la Constitución, que estipula que las leyes ordinarias “no podrán modificar ni prevalecer sobre una ley orgánica”.
Noboa subrayó que el Código del Ambiente, dada su jerarquía, “únicamente puede ser reformado a través de una ley del mismo rango”.
El proyecto vetado
La propuesta de reforma abordaba temas relacionados con compensaciones por servicios ambientales, la regulación del mercado voluntario de carbono, gestión de patrimonio forestal, registro y certificación, conservación de la vida silvestre, conservación de páramos, moretales y manglares, planes e instrumentos para el ecosistema páramo.
A su vez, el proyecto modificaba el artículo 12 que alude a los gobiernos autónomos descentralizados, como parte de los organismos con competencia en materia ambiental del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental.
Además, en lo relacionado con la investigación ambiental, obligaba a la autoridad nacional a presentar un informe anual sobre los datos científicos y técnicos sobre la biodiversidad y el ambiente, asimismo, regula la participación ciudadana en la gestión ambiental a través del Consejo Ciudadano Consultivo y los Consejos Consultivos Paritarios Locales.
Igualmente, ampliaba las facultades de las prefecturas y reformaba las facultades de los municipios, y juntas parroquiales, en esta materia.
En sus 11 meses de Gobierno, esta es la quinta ley vetada por completa por Noboa, entre ellas una reforma que buscaba asegurar pagos directos del Ministerio de Finanzas a los municipios.
Fuente: Primicias.