Tras el desprendimiento de las “T” donde se sujeta la fibra mineral y gipsum (tumbado), en un área de 20 m2 de uno de los pasillos del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, la empresa responsable de su ejecución, Consorcio EPCO Tsáchila 4, realiza la respectiva reparación.
Así lo informó hoy la Viceprefecta Andrea Maldonado, señalando que la obra se encuentra dentro de la etapa de recepción provisional y que existen todas las garantías técnicas por parte de las empresas que conforman el Consorcio (Empresa Pública Provincial de Construcciones y Suárez & Salas Constructores).
“Mientras estemos en esta etapa, es responsabilidad del Consorcio realizar todas las reparaciones necesarias que requiera el Instituto”, manifestó Maldonado, precisando que la recepción definitiva de la obra está prevista para febrero de 2018.
Asimismo, detalló cuáles han sido las acciones emprendidas por la Empresa Pública, una vez ocurrido y conocido el percance suscitado la noche del sábado 9 de diciembre.
“Hemos procedido a realizar la limpieza del lugar, verificado todas las zonas donde se ha colocado el material y en este momento ya se está trabajando en la reparación, colocación y refuerzo de todas las áreas donde se ha colocado el material de impermeabilización”, indicó la Viceprefecta, estimando que los trabajos queden listos esta misma semana.
Además, aseguró que la impermeabilización de las losas, cuya orden de trabajo recién se generó el 24 de noviembre de 2017 por parte del SECOB (Servicio de Contratación de Obras), fue una recomendación técnica por parte del Consorcio, tomando en cuenta que el clima y las variables temperaturas de Santo Domingo estaban afectando los interiores y exteriores de las edificaciones del Instituto. (I)
El dato
En febrero de 2017 el expresidente Rafael Correa inauguró el Instituto Tsáchila, institución que cuenta con biblioteca, auditorios, sala de exposiciones, laboratorios, espacios para el desarrollo de la práctica de simulación de bodegas para logística multimodal, planta de tratamiento, cuartos de máquina, cámara de transformación, entre otros.
En ese entonces se informó que en la construcción y equipamiento del Instituto se invirtieron USD 14 millones.