El 12 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó el operativo denominado “Poseidón XLIV”, en un puerto marítimo de Guayaquil, donde, a través de una inspección minuciosa se localizó 573 paquetes de ladrillo que contenía sustancias catalogada sujeta a fiscalización, que sería enviado a Europa.
El trabajo coordinado entre la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) identificaron en base a técnicas de perfilamiento un contenedor que contenía un cargamento de bananos que ocultaba droga, que al ser sometido a la prueba preliminar PIP dio positivo para cocaína.
Es así que, los agentes especializados de la Policía Nacional lograron decomisar un total de 526.686 gramos de cocaína, que era destinada a Rusia.
De manera que, los uniformados procedieron a la aprehensión del conductor y representante legal, para fines investigativos, quienes responden a los nombres de: Andrew C. y Andrés A.
Además, como indicios se obtuvo tres teléfonos celulares, 1 vehículo tipo tracto camión, 1 contenedor y varios sellos navieros; elementos que servirán para continuar con las indagaciones y desarticular esta red de narcotráfico.
Cabe indicar que, esa acción policial evitó que, 5’266.860 de dosis de droga llegue a las calles y cause daño a miles de personas. Asimismo, esta operación tuvo una afectación económica a grupos narcodelictivos con aproximadamente 21’067.440 dólares valorado en el mercado europeo.