Radio Macarena

Defensor del Pueblo indica que sube a 10 el número de personas fallecidas en protestas

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró a EL COMERCIO que son 10 los fallecidos en el marco de la jornada de protestas registradas del 3 al 13 de octubre de 2019 y que se llevaron a cabo en rechazo al Decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles. Así lo aseguró en una entrevista concedida a este Diario este miércoles 23 de octubre de 2019.

“El número de personas que han fallecido en las protestas sociales aumentó a 10”, aseguró Carrión. “Tenemos el reporte de dos personas más (de las ocho que se habían informado en inicio)”. Entre las nuevas víctimas se encuentran “un adolescente de 15 años”, Angulo Bone, que falleció en Durán, y “la persona que cae fruto de una bala de goma en Quito”. De esta segunda persona, existe el video del impacto de un perdigón en su rostro. Su nombre es Edwin Bolaños. “Falleció en el Hospital Pablo Arturo Suárez. Aparentemente es el impacto de una bala de goma. Se desploma y es trasladado a la Cruz Roja y de ahí al hospital. Falleció el 18 de octubre (del 2019).

Él ya se encontraba en el hospital, en terapia intensiva, y nos han indicado que ha fallecido”.  Entre el resto de víctimas mortales, se encuentran Raúl Chilpe, quien fue atropellado en Molleturo, Azuay. “Un vehículo privado se le fue encima”, dijo Carrión. También están Marco Oto y José Chaluisa, “los dos jóvenes que cayeron del puente de San Roque. De acuerdo a las imágenes, se ve que hay dos motocicletas de la Policía Nacional que los acorralan. Sin embargo, a raíz de los videos que fueron difundidos a través de redes sociales, “no se puede llegar a determinar si caen a consecuencia de esto”. 

También falleció Inocencio Tucumbi, dirigente indígena. “Reporta un golpe cráneo-encefálico. En estos momentos no se va a poder determinar si es por una caída o por la fuerza pública. Eso será parte del trabajo que tendrán que hacer las comisiones especiales que se van a crear”, comentó. También falleció a raíz del impacto de un proyectil es Edison Mosquera. Otros de los fallecidos son José Rodrigo Chaluisa, Silvia Mera y Abelardo Vega. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/defensoria-pueblo-derechos-humanos-manifestaciones.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com