La Fiscalía General del Estado indicó en sus redes sociales que investiga los hechos que involucran a una autoridad y una exautoridad, además que entrega atención a una víctima. La entidad se refiere al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, al exministro de Salud, Mauro Falconí, y a una ciudadana que habría sido agredida por Carrión al jalarla en un ascensor.
El hecho conoció la Fiscalía a las 08:45 de hoy, domingo 16 de mayo, ya que tomó conocimiento la policía que llegó a un condominio, ubicado al norte de Quito, donde se habría dado la pelea entre Carrión y Falconí, que estarían en estado de embriaguez, en horario del toque de queda que decretó el Gobierno, para evitar el aumento del contagio de COVID-19.
Varios videos sobre el suceso se han viralizado en redes sociales, uno de ellos publicó el asambleísta, Fernando Villavicencio, en las tomas se aprecia que una mujer está en un ascensor (acompañada de un guardia) y es jalada por Carrión, aparentemente evitando de que abandone el edificio.
En otro video publicado por el periodista Jonathan Carrera se evidencia una pelea fuera del ascensor entre el Defensor del Pueblo y el exministro de Salud, el guardia del condominio (que acompañaba a al mujer en el ascensor) intentaba separarlos.
La Fiscalía indicó que una fiscal especializada en delitos sexuales es quien lleva la investigación y pide a la opinión pública “velar por los derechos de la víctima y evitar su revictimización”.
El ministro de Gobierno Gabriel Martínez colocó en sus redes sociales que los implicados se realizaron exámenes toxicológicos y que la Policía levantaba indicios en el departamento donde ocurrieron los hechos.