En un comunicado la Defensoría del Pueblo exige sanciones para las autoridades y organizadores del rodeo montuvio, donde un becerro embistió a niños que fueron colocados en medio del ruedo en una piscina de plástico.
Alegando un precedente dictaminado por la Corte Constitucional, que defienden la integridad de niños y niñas, la entidad se pronunció por lo que ocurrió el domingo pasado en la parroquia de Valle Hermoso, Santo Domingo.
En videos que aparecieron en redes sociales se observó que ocho niños fueron colocados, semidesnudos, en una piscina inflable que se puso en medio del ruedo donde se realizaba un rodeo montuvio,
Dos payasos los acompañaban y en el mismo ruedo había un becerro que comenzó a embestir a los menores, uno de los menores resulto con heridas en su pierna y tuvo que ser llevado a una casa de salud pública.
En el comunicado emitido por la entidad se indica que “la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, su Comité incluyó un pronunciamiento expreso sobre tauromaquia respecto a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”, donde se detalla que la edad mínima para participad de eventos de tauromaquia es de 16 a 18 años.
También recalca, en el documento, que ” “se debe tener presente que las observaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, son consideradas obligatorias como normas internas del país…”.
Por ello se exige a las autoridades locales y nacionales que se resguarde la integridad de niños, niñas y adolescentes, además que es “mandatorio” que todas las instituciones del Estado ejecuten mecanismos para proteger a los menores de edad.
La entidad “exige” una sanción a las autoridades locales y organizadores que permitieron la participación de los niños en el rodeo montuvio que se dio en Valle Hermoso.
El pasado lunes, la vicepresidenta del Gobierno Parroquial de Valle Hermoso y presidenta de la comisión de fiestas, explicó que este evento se hizo por los 19 años de parroquialización y que “nunca” conocieron que iban a participar niños.