Una diferencia en el número de contagiados por COVID-19 se registra en los dos últimos reportes del Ministerio de Salud Pública, MSP, para Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay 11 casos menos y la Gobernación obvio hablar de errores y explicó que se debe a un proceso de depuración, porque se han contabilizado a residentes de otras provincias.
El domingo 3 de mayo el MSP reportó que en Santo Domingo de los Tsáchilas existen 1.053 muestras tomadas de las que existen 324 casos positivos del virus, 455 descartados, 274 con sospecha y 35 personas fallecidas, para el 4 de mayo, hoy lunes, la cartera de estado informa que hay 1.075 muestras tomadas, 313 confirmados, 447 descartados, 315 con sospecha y 36 muertes.
Entre las cifras de los 2 días, existen 11 casos menos, es decir que la cifra bajó, mientras que aumentaron en muestras tomadas, descartados con sospecha y personas fallecidas.
La razón de que haya menos casos no ha sido comunicada por el COE Nacional, la última explicación que se entregó sobre la reducción de casos positivos, fue hace días atrás cuando se detalló que únicamente se darán a conocer los datos de las pruebas con metodología PCR y no de las rápidas.
En otras provincias como Bolívar, Loja y Sucumbíos también hay menos casos positivos, entre el 3 y 4 de mayo.
La Dirección de Comunicación de la Gobernación explicó que por parte del COE Nacional se realizan depuraciones y que existen pacientes positivos de otras provincias que se contabilizan para Santo Domingo de los Tsáchilas, esto generaría las inconsistencias, la entidad obvió hablar de errores de conteo o de tipeo.
Radio Macarena pidió información para conocer si existe error en el conteo que realiza el MSP en Santo Domingo y si esto ocasiona que hayan las denominadas inconsistencias, se informó que se tramitará el pedido a quien corresponda para que aclare la inconsistencia en las cifras.