La madrugada de hoy (jueves 23 de noviembre) la Policía Nacional a través de la Unidad de Investigaciones y Control de Abigeato (UICA) junto a la Fiscalía realizó el operativo Fortaleza 206 que dio como resultado la desarticulación de una banda dedicada al abigeato.
La investigación empezó por casos de robo de ganado presentados en El Carmen y Chone. Es así que se realizó el allanamiento a 10 propiedades (1 en Santo Domingo, 7 en El Carmen, 1 en Chone y 1 en Quinindé) y se logró la detención de 8 personas, dos de las cuales tienen antecedentes penales.
El General Freddy Ramos, jefe de la Zonal 4 de la Policía Nacional, explicó que 6 personas se dedicaban al robo de ganado y 2 hacían la movilización del mismo. Agregó que las investigaciones determinarán en qué otros hechos actuaron anteriormente.
El Mayor Paúl Abril, jefe de la UICA, detalló que los integrantes de esta banda ingresaban a las fincas por las noches, ataban a sus cuidadores, robaban televisores, celulares y otros objetos. Además, en un predio ubicado en La Bramadora abusaron sexualmente de dos mujeres.
Entre las evidencias recabadas constan un arma de fuego, 2 vehículos (camioneta y camión), 2 motos, 11 celulares y 1 fierro para marcar el ganado. La banda actuaba en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
Abril mencionó que a nivel nacional existe una reducción del 11 % en este tipo de delito, y a nivel provincial la reducción es del 30 %. Destacó que se realizan constantes campañas con las asociaciones de ganadores porque “una organización que tenga medidas de prevención es menos vulnerable ante este tipo de delitos”. (I)