Del lecho del río Toachi ubicado en Brasilia del Toachi (Santo Domingo) se está extrayendo material pétreo. Los trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Santo Domingo y la Secretaría del Agua emitió “Certificación minera de no afectación a los recursos hídricos”.
La concesión, por un plazo de cinco años, se emitió el 30 de septiembre de 2016 a nombre una persona natural, la cual tiene derecho a “la explotación de arcillas superficiales, arenas, rocas y demás materiales de empleo directo en la industria de la construcción, conforme lo previsto en el Reglamento General a la Ley de Minería”.
Obras de mitigación
Ramón Domínguez, director municipal de Obras Públicas, explicó que está realizando el desazolve de río Toachi pero no pueden intervenir cerca de las bases del puente. El concesionario debe hacer un muro de escorellas, esto es “acomodar las piedras más grandes en la parte baja del muro, ir subiendo paulatinamente con las de menor diámetro y con material del mismo lecho del río”.
Doña Antonieta Peralta vive en Brasilia desde hace unos 40 años y señala “con el Toachi nunca había pasado nada”. Aún recuerda la madruga del 26 de abril de 2016 cuando, tras una fuerte lluvia, se desbordó el río. Tiene un hijo con autismo severo y aquel día no podía sacarlo sola, por lo que decidió quedarse con él. “Ahí moríamos los dos”, dice, con ese amor de madre que se fortalece en situaciones difíciles.
“Está bien que saquen las piedras para que el río se haga más hondo pero esto para mí no es seguro. Si el río vuelve a crecer, el agua va a lavar esa tierra y las piedras se van a ir porque no tienen ninguna seguridad. Eso solo es piedra y tierra”. Solicita al alcalde Víctor Quirola que se ordene inspecciones continuas porque “aquí vivimos gente. Queremos más seguridad. Cualquier rato puede llovernos”.
Recordando la crecida del año pasado, Domínguez manifiesta que “así haya un muro de hormigón o de cualquier otro tipo de estructura, lo sobrepasaría y se lo iría llevando con todo. Para la fuerza de la naturaleza, no hay impedimento para llevarse lo que se ponga ahí. En todo caso, se hace este tipo de obra de acuerdo al material que se tiene en el sector”.
No obstante, Domínguez se comprometió a reunirse con el concesionario para revisar si el muro se hace al nivel de la calle o de mayor altura.
Pago de regalías
Cabe indicar que el titular minero debe, “durante la vigencia del título” pagar lo correspondiente a patentes de conservación, pago de regalías y otras obligaciones tributarias en la forma y montos establecidos en la Ley de Minería”. Además de emitir informes indicando el material extraído.
El área de concesión está formada por 20 hectáreas minera contiguas, y se dio la autorización para explotar 10 hectáreas. El método de explotación es a cielo abierto y el volumen de material a extraer por es de hasta 800 m3 al día.
Es por ello que el concesionario debe emitir informes a la Dirección de Obras para luego auditarlos, pues en base al volumen declarado la Dirección de Obras Públicas “determinará el monto de la obligación de cada contribuyente”.
Llamado de atención
Rodrigo Naranjo Pico, representante de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en Santo Domingo, manifestó que se emitió el Certificado de no afectación a la recursos hídricos, previo la entrega de un Proyecto de explotación. “Nuestra obligación es hacer el seguimiento para que no se genere un impacto negativo en las riveras o en el río en su esencia”.
Es así que se hizo un llamado de atención al concesionario porque “habían hecho un desvío (del río) en casi el 90 % de la sección transversal de río. Se le dio un plazo de 30 días para que corrija eso”. Aclaró que sí habrá “un desvío del río pero el desvío tiene que ser dentro de la sección del río, no puede desviarse hacia otra área”.
Se ha exigido que en el sitio solo esté la maquinaria autorizada y que el mantenimiento o recarga de combustible se haga fuera del cauce del río.