El río Lelia, que es la principal afluente de abastecimiento de la captación de agua potable para Santo Domingo, recibió descargas de desechos ganaderos, esto lo evidenció la Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial, en una visita que realizó a varias afluentes.
Una propiedad dedicada a la ganadería presentó un mal manejo de residuos de ganadería, la finca estuvo evacuando estos al río Lelia y se procedió a dar un lapso de dos días para subsanar el daño ambiental y aplicar una medida correctiva de sanción.
Verónica Narváez, directora de ambiente, explicó que se realizó un recorrido por varias afluentes de la provincia, para inspeccionar y verificar las denuncias que se han presentado. En el caso del río Lelia se recogieron muestras para llevar a laboratorio.
En el caso del río Cóngoma, que fue denunciado por la nacionalidad Tsáchila, no se hallaron indicios de la contaminación, por ello se levantó un procedimiento con los moradores del sector para ejecutar acciones de respuesta inmediata en caso de que nuevamente se presente el hecho.
Otra de las afluentes que visitó la dirección fue el Peripa, en la parroquia Puerto Limón, también se evidenció contaminación por el rebosamiento de las piscinas de oxidación y los residuos caen directamente al río. Este problema se arrastra desde administraciones anteriores.