Opeativos simultáneos en Quito y Guayaquil por corrupción en compras de insumos por la emergencia sanitaria de la COVID-19 dio como resultado la detención de varias personas, para investigaciones.
Entre los detenidos para investigaciones se encuentra el prefecto del Guayas, un exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que el expresidente Abdalá B. fue detenido por el porte injustificada de un arma, que se encontró en su vivienda mientras se realizaba un allanamiento por presunto peculado.
En Quito, la Fiscalía informó que se detuvo al gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, a varios asesores de le entidad y a la prima del vicealcalde de Quito.
Los allanamientos empezaron en la madrugada de hoy, miércoles 3 de junio.
En Quito, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía realizó 12 allanamientos, por las compras por productos de bioseguridad que realizó la EPMAPS, que se habrían realizado por presunto sobreprecio.
Para investigaciones fueron detenidos el gerente, los administradores del contrato y directivos de empresas que participaron en las compras, entre ellos se encuentra la prima del vicealcalde de Quito y otras 5 personas más.
En Guayas, uno 45 agentes fiscales dirigieron allanamientos en Samborondón, Daule y Guayaquil, se detuvo a 7 personas.
Entre las viviendas que se intervinieron se encontraba la casa del prefecto Carlos L. M., quien fue detenido para investigaciones por el presunto tráfico de influencias en la compra de de insumos médicos, que realizó la Prefectura de Guayas.
La vivienda del expresindente Abdalá Bucaram también fue allanada por presunto peculado en las adquisiciones de insumos médicos del hospital del IESS, Teodoro Maldonado.
En la casa se encontraron cajas con medicinas, mascarillas y un arma con cartuchos que no tendría los permisos. Bucaram fue llevado a las instalaciones policiales para justificar la presencia del arma en su vivienda.
En tanto, que en el hospital Teodoro Maldonado 8 fiscales realizaron un allanamiento por el presunto delito de delincuencia organizada, por la compra de los insumos para tratar la pandemia del COVID-19.
En la casa de salud se intervino al área administrativa, financiera, compras públicas y bodegas. Se detuvo al exgerente del hospital Luis J.