La Policía Nacional incautó algo más de 1,1 toneladas de cocaína en una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que debían ser enviadas a México, en una operación en la que dos militares fueron detenidos, informaron el jueves 13 de septiembre las autoridades.
Una investigación que tomó varios meses permitió la identificación de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas liderada por miembros de la FAE, indicó a la prensa el director nacional de Antinarcóticos, general Carlos Alulema.
Personal policial y de la Fiscalía allanó el miércoles 12 de septiembre instalaciones de la FAE en el puerto de Manta, utilizadas para el acopio de droga, encontrando más de 1,1 toneladas de cocaína que eran almacenadas para “su posterior envío a México”, según un reporte policial.
Previamente, el comandante de la FAE, general Patricio Mora, indicó a la prensa que miembros de la Fiscalía y de la Policía tomaron el control de un “vehículo que transportaba aproximadamente una tonelada de droga” y que había sido ingresado a la terminal aérea por dos miembros de la institución que quedaron bajo arresto.
Añadió que “las dos personas que están detenidas no laboraban en la base de Manta” y que la institución colaborará en las investigaciones sobre “este caso aislado que involucra a personal de FAE”.
https://twitter.com/FuerzaAereaEc/status/1040255481271525376
Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.
Señaló que la FAE realiza indagaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar y que la Fiscalía es la encargada de juzgar el delito.
“No hay impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución estatal. Hemos hecho nuestro trabajo y por su lado Fuerza Aérea está prestando todas las facilidades para las investigaciones”, dijo a su vez la ministra de Interior, María Paula Romo. (I)
Fuente: Diario El Telégrafo.