El sábado 18 de abril se aprehendió a dos hombres en el bosque Kasama de Santo Domingo.
Los hechos
Según quienes custodian el bosque, desde días anteriores personas ajenas al lugar habrían ingresado e incluso habrían encontrado tirados árboles talados.
Y el sábado al escuchar ruidos de motosierra y personas que se movilizaban en el interior, llamaron al 911 y la Policía llegó al sitio.
La Policía junto al personal del bosque ingresaron por los senderos y encontraron a un hombre “parado junto al tronco de un árbol” y con una motosierra en mano. Lo aprendieron.
Continuaron la búsqueda y entre los árboles estaban escondidos tres hombres más, pero ante la presencia policial huyeron del sitio.
Emprendieron una persecución y lograron aprehender a uno de ellos, quien vestía “como agricultor y botas de caucho.”
Los dos hombres fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Personal del Ministerio del Ambiente también acudió al sitio y constató la tala de ocho (8) metros cúbicos de madera de balsa al interior del bosque que es Área de Conservación y Uso Sustentable.
Se indicó que es balsa nativa de un metro de diámetro y 15 metros de alto que al caer destruyó otros árboles y especies endémicas que están a su alrededor.
Es por ello que la Dirección Provincial del Ambiente de Santo Domingo, sin perjuicio del proceso penal que se lleva a cabo, informó que dará inicio al proceso administrativo según el artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente.
Audiencia
En la audiencia, la jueza Susana Sotomayor calificó la flagrancia y formuló cargos por el delito de tipificado en el artículo 247 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) cuya pena es la privación de libertad es de 1 a 3 años.
Pero por el estado de emergencia sanitaria se sustituyó la prisión preventiva por la de presentación ante el Fiscal que conoce la causa, la prohibición de enajenación de bienes, bloqueo de cuentas bancarias e impedimento de salida del país.
¿Qué dice el COIP?
Art. 247.- Delitos contra la flora y fauna silvestres. La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permite o comercialice, especímenes y sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora y fauna silvestre, marina o acústica, de especies amenazas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como por el Estado, será sancionada con pena de privación de la libertad de uno a tres años.
Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
1. El hecho de cometa en periodo o zona de producción, de semilla o reproducción, o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies.
Bosque Kasama
El Bosque Kasama es un ecosistema único por su alta biodiversidad que alberga 149 especies de flora, 71 especies de aves, 11 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 7 especies de mamíferos que conviven armónicamente en 12 hectáreas.