Diferentes medidas cautelares se dictaron para los dos oficiales de la Policia Nacional que estarían implicados en un presunto delito sexual en Santo Domingo.
Emerson Curipallo, juez de la Unidad de Judicial Penal de Santo Domingo, luego de calificar la flagrancia y la legalidad de la aprehensión de los dos uniformados, resolvió formular cargos y abrir instrucción fiscal por 30 días por su presunta participación en el delito de violación tipificado en el artículo 171 numeral 1 del COIP.
Durante ese plazo la Fiscalía investigará más sobre el presunto delito sexual contra una joven de 19 años en el que estarían implicados los dos oficiales de la policía.
En la audiencia de flagrancia se determinó que los ahora procesados habrían mantenido diferente participación en el presunto delito.
Es por eso que a uno de ellos se lo procesa “en calidad de cómplice”, y se dispuso la medida cautelar con relación a la presentación una vez a la semana ante el Fiscal de la causa.
El otro oficial es procesado “en calidad de autor” y se le dictó prisión preventiva. Fue trasladado a la cárcel 4 de Quito.
Mediante Boletín de Prensa, la Fiscalía General del Estado informó que “los dos agentes fueron detenidos en las instalaciones del Servicio Aeropolicial de Santo Domingo de los Táchilas, debido a que ahí, en una de sus habitaciones, se habría consumado el hecho en contra de la víctima, para quien se solicitaron medidas de protección, luego de que presentara la denuncia del presunto delito.”
Y agrega que “entre los elementos de convicción presentados en la audiencia, consta el examen médico-legal ginecológico y la toma de muestras, que fue determinante para la imputación objetiva de cargos y petición de medidas.”
La presunta víctima obtuvo medidas de protección.
Antecedentes
El 30 de marzo, los familiares de la joven intentaron ubicarla porque desapareció de su casa. Una tía la buscó junto a policías y no la encontró.
En la misma noche la policía vio que una mujer intentaba ingresar a una casa, al constatar sus datos era la misma personas que se buscó horas atrás.
La presunta víctima indicó a su familia y a los uniformados que habría sufrido un delito sexual. Los gendarmes tomaron procedimiento y llegaron al Aeropolicial donde se aprehendió en flagrancia a los oficiales.
Reacción
Richard Cuellar, comandante de la Policia en Santo Domingo, indicó que este es un “hecho aislado” entre sus uniformados.
Aseguró que la actitud de los dos servidores policiales no representa a todos los miembros que conforman la entidad, además sostuvo que se procedió con lo que indican los procedimientos judiciales.
Informó además que abrió un sumario administrativo para investigar internamente a los oficiales que habrían participado del presunto delito.