Solo 204 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales informaron formalmente que iniciarán la fase de distanciamiento social en color rojo este 4 de mayo.
Los 17 Municipios que no presentaron sus decisiones también se mantendrán en rojo.
La ministra María Paula Romo enfatizó que la emergencia sanitaria no ha concluido, pero desde este lunes empieza la fase de distanciamiento social.
Pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de prevención como el toque de queda, la desinfección de lugares de trabajo y el lavado de manos.
La duración del semáforo en rojo varía por cantón. En Quito, por ejemplo, se resolvió que será durante todo el mes de mayo.
En la provincia Tsáchila sus municipios resolvieron estar en rojo así: Santo Domingo hasta el 10 de mayo y La Concordia hasta el 17 de mayo.
Restricciones en rojo
El COE Nacional dispuso las medidas para los cantones con semáforo en rojo, entre las que constan:
• Respetar las normas obligatorias a nivel nacional.
•Autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.
•Se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de 07h00 a 22h00.
•Se autoriza el servicio de taxis entre las 05h00 a las 22h00, conforme la restricción según número de placa. Aplica un 30% de descuento al personal de salud, PN, FFAA, ACT, AMC, CTE, ASP, ECU911 y Seguridad Privada.
•Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora.
•Restricción de circulación para vehículos particulares según el último número de la placa con prohibición los fines de semana.
•Toque de queda se mantiene entre las 14h00 a 05h00.
•Autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por COE Nacional (sector de la construcción por ejemplo).
Los casos
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que a la fecha se registran 29.538 casos positivos, 32.899 descartados, 3.300 pacientes recuperados, 1.992 personas con alta hospitalaria, 6.225 con alta epidemiológica, 1.564 fallecidos a causa de la COVID-9 y 1.312 decesos más por probable contagio.