Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció, el sábado 14 de marzo de 2020, la restricción de los vuelos internacionales.
La disposición daba plazo a los ecuatorianos para que retornen al país hasta la medianoche del lunes 16 de marzo. Debido al poco tiempo mucho no alcanzaron a gestionar un boleto de avión.
Rossy Bastidas, ecuatoriana en Estados Unidos” dijo que el anunció fue prácticamente de un día para otro.
“No nos dieron tiempo como para cambiar la fecha de vuelo. Yo estaba en una ciudad donde no hay aeropuerto, los teléfonos de la aerolínea estaban colapsados y cuando llegué al aeropuerto ya no había boletos. Fue imposible encontrar”, cuenta Bastidas.
Ahora está en casa de una amiga, pero lamenta que algunos ecuatorianos estén esperando en los aeropuertos porque no todos tienen para pagar un hotel y la alimentación, pues uno viaja con el dinero contado.
Lo único que pide es que autoricen el aterrizaje vuelos de retorno, pues así como ella muchos tienen un boleto de avión vigente. Aunque le preocupa los gastos para el aislamiento obligatorio en un hotel en Ecuador.
Suspensión de vuelos humanitarios
La mañana del lunes 30 de marzo la ministra María Paula Romo anunció la suspensión de los vuelos humanitarios hacia Ecuador hasta que termine la cuarentena del primer grupo de personas que ya llegó al país.
Romo explico que “la experiencia que hemos tenido en estos días no ha sido buena, quienes firman incluso las condiciones de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), por supuesto, no todos, pero tenemos muchísimos casos, llegan al Ecuador, se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden, se niegan a cumplir las disposiciones y no podemos correr este riesgo”.
Sin embargo, recalcó que no se han cerrado los vuelos humanitarios, “pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden”.
Los ecuatorianos que regresaron en los vuelos humanitarios tienen reparos en las condiciones del aislamiento, pues deben quedarse en un hotel y pagar los gastos.
Un ciudadano retornado dijo que está con su esposa e hija de 3 meses de edad, pagando “casi 70 dólares diarios en un hotel para cumplir la cuarentena” y aparte pagó 580 dólares por personas por el pasaje de avión desde México.
“Lo único que estamos pidiendo es que nos permitan realizar nuestra cuarentena en casa” explica en un video subido a la cuenta de Twitter de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos.
Más Notas:
Una clínica clandestina en Guayaquil atendía a pacientes con COVID 19
Sospechoso de coronavirus salió a disparar en una motocicleta
20 puntos sospechosos tiene Santo Domingo por COVID 19
Deportistas ecuatorianos entrenan en casa para Tokio 2021