Radio Macarena

¿Cómo educar al Hijo Único?

Foto: Pixabay

Actualmente son muchas las familias que por diferentes causalidades tiene un solo hijo: los gastos económicos que demanda la manutención de un hijo, la mayor participación de la mujer en el ámbito laboral y con ello la carencia de tiempo que se necesita para criarlo, divorcios y separaciones, muerte de uno o de los dos progenitores, o el hecho de ser madres soltera, adopción por infertilidad, etc.

Ventajas
Desventajas
Sugerencias para la educación

Cuando les consentimos en todo les enseñamos que la vida es fácil y eso no es cierto, para lograr cosas en la vida hay que esforzarse y dedicarse. Enséñele a que se gane las cosas con su comportamiento positivo. No tema en decir NO a  sus deseos.

El exceso de atención y sobreprotección por el miedo a que le pase algo puede volverle temeroso e introvertido. La sobreprotección y dependencia a los padres puede extenderse más tiempo que en una persona con hermanos. Muchos chicos únicos llegan a la adolescencia y continúan siendo más o menos infantiles, ya que están enseñados a que los padres les provean de todo y solucionen sus problemas; les cuesta mucho independizarse, así, estudiar y trabajar no siempre son sus planes y deseos, pues eso significaría renunciar a depender de los padres.

Otros en cambio se revelan ante tal sobreprotección de los progenitores, y debido a la etapa adolescente por la que atraviesan, adquieren libertad e independencia, y como efecto en la juventud o en la vida adulta, se separan de los padres fácilmente. Diciéndolo de otra manera, en muchos unigénitos, conforme van creciendo se cansan de vivir  a la sombra de los padres y obtienen su independencia por exceso de tutela parental.  Cuando esto sucede no habrá problemas en dejar a los padres al decidir contraer matrimonio, estudiar en otro lugar, viajar; o todo aquello que implique separarse de su familia.

El bienestar emocional del hijo único depende solo de la educación y valores que brinden e instauren sus progenitores, la buena formación le permitirá tener un Yo equilibrado, una vida satisfactoria, y una relación empática con los demás.

Ser padre es un rol que se va aprendiendo en el camino por ensayo y error, nadie nace con un título en educación a los hijos, pero no por eso se justifica algunos tipos de actitudes parentales, sino más bien, son los errores que cometemos, los que deben servirnos de mucho para ir mejorando cada día en la bella experiencia de ser padres.

Ps. Fabricio Eras Bustamante
Psicólogo Clínico en Fundación Vista para Todos
psiferas@gmail.com