Desde que inició la cuarentena los santodomingueños respiran un aire más saludable, los niveles de dióxido de nitrógeno NO2 se redujeron, estos resultados se encuentran en una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, España. En el 2016 la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que Santo Domingo era la ciudad del Ecuador con mayores índices de contaminación en el aire.
La Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio de la calidad del aire en siete ciudades del Ecuador, antes y durante de la cuarentena por el coronavirus COVID-19, las urbes presentaron hasta un 31% de reducción de NO2, esta información la detalla el portal de periodismo GK.
En lo que corresponde a Santo Domingo, el satélite que es utilizado en la investigación hizo tomas de la ciudad para medir los niveles de dióxido de nitrógeno, que es un gas incoloro que también se lo conoce como anhídrido carbónico que se desprende de la combustión, respiración y fermentaciones, En esta muestra se refleja que del 01 al 18 de marzo del 2020 los niveles del gas se encontraban en colores amarillos y naranjas, que son elevados en la tabla de medición con valores de 26ug/m3, mientras que a partir del 19 de marzo al 9 de abril los niveles bajaron a colores celeste y turqueza, que son los bajos que se ubican en rangos de 9.31 a 18.62ug/m3.
En la misma toma se evidencia que pocas en pocas zonas se ubican colores amarillos, pero en baja intensidad.
El portal GK reseña que: “la investigación tomó datos que llegan del espacio. Fueron recogidos por el satélite 5P de la misión Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés), explica Sánchez García. El satélite 5P monitorea la contaminación atmosférica del planeta. Fue lanzado al espacio el 13 de octubre de 2017, y ha enviado imágenes con un alto nivel de detalles, que los científicos consideran impresionantes. Además, tiene integrado un sensor muy avanzado llamado Tropomi que permite registrar dióxido de nitrógeno, metano, monóxido de carbono o aerosoles, entre otros agentes contaminantes“.
En el estudio, la investigadora Elena Sánchez García indica que la calidad del aire seguirá mejorando, mientras se mantengan las medidas de restricción en movilidad, además señaló que también se debe considerar otras variables como las condiciones atmosféricas, vientos, situación geográfica y la presencia de otros gases, recomendó que reducir los niveles de contaminación depende de las prácticas ambientales que tengan las ciudades.
En el 2016, a finales de mayo, la OMS entregó un reporte de la calidad del aire en el Ecuador, Santo Domingo lideró la lista de las urbes con más aire contaminado. En esa fecha la organización entregó mediciones en microorganismos por metros cúbicos y la ciudad tenía 33ug/m3.
Uno de los factores que inciden en los niveles de contaminación en las ciudades son los gases de combustión que emanan los vehículos. Según datos del Anuario Estadístico de Transporte que levantó el INEC en el 2019 se indica que en el parque automotor es de 81.253 vehículos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en su informe para la amplicación a 4 carriles del baipás, señala que por esa arteria circulan diariamente 40.000 automotores.
La Empresa Pública Municipal de Transporte reportó el año pasado por revisión técnica y matriculación hubo un aproximado de 26.000 vehículos.