Radio Macarena

El Consejo de Salarios tendrá reunión el viernes para definir salario

El Consejo de Trabajadores y Salarios pospuso por segunda ocasión la definición del salario Básico Unificado (SBU) del 2020. Se volverá a reunir el viernes 27 de diciembre, a las 09:00, para un diálogo final, según diario El Universo.

Luego de dos horas de discusión, no se logró acuerdos entre los delegados de los trabajadores y empleadores que integran el Consejo.

Al salir de la reunión, Rodrigo Gómez de la Torre, del sector de los empleadores, dijo que la reunión del viernes será la última. Si no llegan a un acuerdo, el gobierno mediante el MInisterio de Trabajo deberá tomar la decisión, recalcó.

Explicó Gómez que si no existe acuerdo entre trabajadores y empleadores, podría aplicarse el índice de inflación proyectada para el próximo año, tal como determina la ley.

Gómez dio estas declaraciones tras la fallidad reunión que se dio esta tarde. Dijo que los indicadores demuestran que no se debería topar el tema salarial, debido a que las cifras de los ministerios hablan de que el crecimiento económico en el país es negativo “del 1,1%”, por lo que pidió prudencia.

Cristóbal Buendía, delegado ante el Consejo, de la Federación de Trabajadores confirmó que se han revisado temas de inflación y productividad; y su aspiración es que la decisión se tome sobre la base de acuerdos, para evitar que sea el régimen quien termine definiendo la nueva remuneración.

El sector de los trabajadores ha decidido consultar a sus bases, pero ellos piden un 25% de alza, que equivale a 98,5 dólares. El SBU al momento es de $394.

Reafirmó que nunca cierran la puerta para llegar a un acuerdo, pero que sí son responsables. Gómez de la Torre dijo que creen que se debe revisar el tema de salarios en el mejor de los casos basados en la ley. Habló de una probable alza de 0,84% ($3,30) para el año 2020. (I)