El presidente Daniel Noboa solicitó a las entidades financieras públicas y privadas, de la economía popular y solidaria y casas comerciales a escala nacional dar un alivio financiero de hasta 90 días a las personas que mantengan deudas.
Lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 444 firmado este martes 5 de noviembre del 2024, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Con el documento, se permite a las entidades financieras públicas, privadas, de la economía popular y solidaria; así como a las casas comerciales dar mecanismos de financiamiento de deudas hasta por 90 días.
Es decir que estos establecimientos podrán crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes por hasta 90 días. Las cuotas diferidas se cobrarán al final de la tabla de amortización correspondiente.
El Decreto Ejecutivo aclara que con la medida no se implementarán cobros adicionales por intereses, moratorias, recargos ni multas. La medida será aplicada por solicitud expresa del deudor o por iniciativa de la entidad financiera, siempre que cuente con la autorización del cliente.
También se podrán realizar acuerdos de pago, reestructuración de deudas o refinanciamiento en los pagos. Para ello la Junta de Regulación Monetaria y Financiera emitirá la reglamentación correspondiente en la que se incluya la temporalidad considerando la crisis energética.
Además, pide a los proveedores del servicio de internet en todo el país implementar medidas de compensación a sus usuarios así como facilidades de pago en las planillas de facturación.
El objetivo es enfrentar los impactos de la crisis energética que atraviesa Ecuador debido a la peor sequía que se ha visto en décadas, dice el comunicado.