El primer día del festival más emblemáticos de la música latinoamericana se realiza este 25 de febrero, en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se inició este domingo 25 de febrero, en un marco emotivo debido a los devastadores incendios que este verano afectan a la región chilena de Valparaíso.
Por eso, se realizó un inicio sobrio y profundo, marcado por un momento de silencio en memoria de las personas que fallecieron debido a los incendios. Posteriormente, los artistas chilenos Juanita Parra (Los Jaivas), Consuelo Schuster, Soulfía y Kidd Voodoo ofrecieron un número musical.
Además, al ser saludada por los animadores, Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar, exhibió un cartel para abogar por una ley de incendios forestales en Chile.
Durante seis noches consecutivas, el Anfiteatro de la Quinta Vergara, el tradicional escenario de Viña del Mar, será testigo del desfile de artistas consagrados y de otros emergentes.
Todos, decididos a satisfacer al ‘Monstruo’, como se conoce al exigente -y a veces cruel- público de Viña del Mar, y también llevarse a casa una Gaviota, el trofeo del festival.
Este domingo se presentan el cantautor español Alejandro Sanz, el cantante colombiano Manuel Turizo y la humorista chilena Alison Mandel.
También habrá presentaciones de la competencia internacional y de la competencia folclórica. Ecuador no tiene representantes este año.
Los presentadores son los chilenos Francisco Saavedra y María Luisa Godoy.
Aquí está el número de apertura del Festival:
Alejandro Sanz, solidario en Viña
Alejandro Sanz envió, antes de presentarse, visitó una de las ‘zonas cero’ de los mortales incendios que causaron 133 muertos y arrasaron miles de casas en la región de Valparaíso. El español pidió “más manos” para ayudar en la reconstrucción.
El cantante, que vuelve al Festival Internacional del Viña del Mar tras ocho años de ausencia, quiso desplazarse a Villa Independencia, una de los cerros más afectados por la llamas. Ahí compartió tiempo, experiencias, sonrisas, emociones y abrazos con los voluntarios de una ‘olla común’, y les entregó ayuda.
El artista instó al resto de estrellas internacionales que desde este 25 de febrero hasta el próximo viernes animarán la Quinta Vergara a que se sumen a “ayudar a este trabajo que todavía no termina”.