El Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su preocupación por la desconexión a la red energética nacional, dispuesta por el Gobierno. Esta será de 10 horas, por los próximos 15 días, para enfrentar el estiaje.
Los 32 representantes del sector industrial, que llegaron a Quito desde Guayaquil, Cuenca y Ambato, aseguraron que su producción se reducirá debido a los racionamientos eléctricos, pues no todos cuentan con generadores propios.
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que comprenden la situación hídrica del país, pero que requieren diálogos para llegar a consensos. Calificaron a la medida como un “apagón industrial” y señalaron que los apagones podrían generar escasez de productos básicos.
Destacó que no contaron con información oportuna para proponer un plan de acción y que apenas la tarde de este lunes, 7 de octubre, mantendrán un diálogo con representantes del Ministerio de Energía.
“Es incomprensible esta inconsulta decisión de la que nos enteramos el sábado por redes sociales, de que se pararía al sector industrial (…) Esta noticia nos tiene impactados, porque afecta a toda la economía ecuatoriana formal”, acotó Jervis.
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, insistió en la necesidad de crear una mesa técnica para determinar posibles soluciones. Explicó que se deben tomar medidas que permitan un cambio de la matriz energética.