La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria está a un paso de entrar en vigencia. El texto aprobado por la Asamblea el pasado 17 de diciembre, será publicado en el Registro Oficial antes de finalizar el 2019, para que pueda ser aplicado a partir del 1 de enero del siguiente año, informó diario El Comercio.
Una vez que la norma entre en vigor, algunas medidas aplicarán de inmediato y, en otros temas, se deberá esperar distintos plazos antes de la implementación. Los primeros cambios que se notarán se refieren a la cerveza industrial.
La normativa legal eleva el impuesto a los consumos especiales (ICE) de esta bebida, en un 10%. Napoleón Santamaría, abogado tributario, explica que la industria podría trasladar el incremento al precio de venta final que paga el consumidor. De a cuerdo con datos de Santamaría, una bebida de un litro que hoy cuesta alrededor de USD 2, el próximo mes estaría en USD 2,20.
Las industrias de este segmento aún no se han pronunciado sobre este tema. “El ICE es un impuesto de liquidación mensual y, por lo tanto, toda reforma rige desde el primer día del mes siguiente”, explicó Santamaría.
Otro incremento de rápida implementación es el ICE de los planes pospago de telefonía móvil. En la factura de consumo de enero, que se pagará en febrero, el cliente verá reflejado el aumento de 10% respecto del valor que pagaba.